9 de Mayo 2004

Un lugar en el mundo llamado Montalbán

¿Alguna vez, cuando un conocido ha vuelto de un largo viaje, por ejemplo, a Cuba, os ha dicho “Tenéis que ir, alli todo es diferente, es otra cultura”? ¿No? A mi siempre… Me encanta viajar, pero por motivos económicos, lo más lejos que voy es a Málaga de vez en cuándo… Y siempre he querido conocer otras culturas, otras gentes, otras lenguas… Otras lenguas… Reconozco que soy un tio con suerte, porque todo he eso lo estoy descubriendo a los 23 añitos y sin necesidad de vuelos charter… ¿Dónde? En Montalbán… Vaya que sí…

Éste fin de semana he vuelto a ir para allá. Era la despedida de solteros de los novios más famosos de Córdoba. Si os cuento lo que vi, no me creeréis, pero aún así lo voy a contar…

Llegamos allí sobre las 8 de la tarde… Mientras Moi y Josely arrasaban el frigorífico, LaNovia y TitaOnchi nos mostraban la manicura “estilo francés” que se habían hecho… Desde luego, esto de las bodas es más didáctico que cuarenta programas seguidos del “un, dos, tres”… Ahora el estilo francés es lo que rompe en materia de manicura, y consiste en remarcar el hilillo blanco del borde de las uñas… A Moi no le quedó demasiado claro… A mi se me ocurrió que igual mi primilla Paula tiene las uñas “estilo Senegal” de tanto escarbar en el parque para hacer hoyos… Que fashion! Lo del hombre metrosexual ese está bien lejos aún de todo lo que es la llamada por nosotros “ciencia mujeril”.

A eso de las diez, después de las dos horitas de rigor de Moi delante del espejo, llegamos a la cochera de Miguel, donde se celebraba el evento… En Montalbán una despedida de soltero no es como una despedida de soltero aquí… es como 20 despedidas de soltero aquí… Hay algunos ingredientes indispensables: Alguien que se vaya a casar (Claro), comida para 1000 personas (aunque luego sólo se presenten 50, hay que estar preparados por si viene todo el pueblo), bebidas alcohólicas para 2000 personas (Esto cae seguro, se presenten mil o treinta montalbeños), descafeinado y tarta (imprescindible, luego os cuento por qué) y, por supuesto, “El Gordito”… “El Gordito” (no sé cómo se llama, pero allí es famoso y conocido así) es mas necesario que el alcohol, la comida y la tarta juntos… Porque la tarta la ha traído él, la comida la prepara él y la bebida es suya… Pero es que además, él es el que va a tocar la guitarra, a cantar “clavelitos” y a bailar con la futura novia… Desde aquí, muestro mi sincera admiración por éste “costalero-barman-showman” que sale en una sí y otra también de todas las historias que me han contado de Montalbán… Arte Montalbeño…

Otra cosa que me asombró sobremanera, es que en Montalbán las despedidas tienen dos sesiones: la sesión “no light” y la “light”

La sesión “no light” al contrario de lo que uno pudiese pensar, es la que comienza antes, y es para todos los públicos, de 8 a 88 años (literal) y el momento apoteósico es el concurso de sevillanas… Consiste en una ristra de señoras sentadas una al lado de otra de espaldas a la pared viendo bailar a LaNovia con alguna de ellas elegida al azar… Parece que en cualquier momento van a sacar del bolso un cartelito con la puntuación correspondiente… El jurado ya no se levantará de sus asientos más que para irse, dando por finalizada la sesión “no light”. La sesión “no light” (trad. no ligera) finaliza cuando, después de las gambas, lomo, jamón, chorizo, salchichas, queso en aceite, patatas fritas, tortilla de patatas sin cebolla, tortilla de patatas con cebolla, aceitunas, montaditos de lomo, más montaditos de lomo, MÁS montaditos de lomo (que viene Alfonso y hay que comérselos por coj…), se les ofrece a las señoras componentes del jurado un trozo de tarta y café descafeinado… NUNCA, bajo ningún concepto, la sesión “no light” puede acabar sin tarta y sin descafeinado… Una vez que se ha terminado la tarta, las componentes del jurado reclaman a sus maridos y se van (quizás a la cruz de tres calles más arriba) dando así comienzo la sesión “light”. Se le ha dado en llamar “sesión light” porque ya Alfonso considera que has comido suficiente lomo, y entonces ya no pretende que comas sino que bebas… y que sigas bebiendo… y sigas, y sigas bebiendo… Hay que tener cuidado porque Alfonso es capaz de ver cómo de derretidos están los cubitos de hielo de tu vaso, y si el grado de solidez de los mismos no es aceptable, se acerca a recordarte que tienes que ponerte otra copa… Eso sí, en montalbeño… El montalbeño es el dialecto predominante en Montalbán. Yo aún, ni lo entiendo ni lo hablo, pero parece que consiste en cambiar las “eses” y “cés” por el sonido (a ver si me sale) “zjh”… así, ciertas palabras aparentemente fáciles de pronunciar, tornan en verdaderas encrucijadas de sonidos imposibles para el profano de descifrar… “trejhe zjhervejha” viene a ser lo mismo que decir que te has bebido un número inapropiado de botellines de cruzcampo, por ejemplo y según tengo entendido…
Ufff… y es que son demasiadas cosas!! A medida que éste “cordobeño” se hacía a los usos montalbeños y cambiaba pareceres con sus acompañantes (TitaOnchi y TitoFran, Moi, Josely y Martilla), éstos se desmoronaban de risa… Además , ciertos capítulos de mis desventuras en tan fantástico lugar se están volviendo auténticas anécdotas que mi “hermana” LaNovia me pide rememorar como aquella de “El patriarca Don Miguel” o la del “Ron Pejhi” en el “YinGrani” (¿Es que ni el nombre del “bar de bares” montalbeño puede estar en cristiano?)… Total, que Montalbán es para verlo, conocerlo, vivirlo y aprenderlo, y luego vuelves a tu casa y le dices a tu madre… Mamá, tienes que ir… Allí todo es diferente, es… otra cultura… :D

PD: ¡¡Quiero renacer Montalbeño!! (Un abrazo para Alfonso, que se pasó la noche pendiente de que no me faltase de “ná”, y me sobrase de “tó”, este post se lo dedico a él) ;)

Escrito por eMe a las 9 de Mayo 2004 a las 07:19 PM
Comentarios

Vaya despedida!!! Se ve que has entendido perfectamente el concepto montalbeño de despedida de soltero... No estuve allí, pero seguro que me he reído lo mismo leyendo esto que lo que me hubiera reído allí...
Piensa que si la despedida es sólo el paso previo a la boda, calcula la parte proporcional de fiesta "no light" y de fiesta "light" que vas a tener en la boda, cuando los montalbeños estén fuera de su hábitat natural e intenten difundir su cultura y costumbres entre cordobeses y malagueños...
Un diez para este post!

PD: el paso final en tu aprendizaje del montalbeño es intentar entender a Antonio el de los Topis, el bar de enfrente de casa Cañete. Podrás considerante licenciado en Montalbeño si consigues comunicarte con él!

Escrito por Marisi a las 10 de Mayo 2004 a las 12:51 PM

Te has superado, Miguel; como Marisa yo también te pongo un 10 por el rato de risas tan bueno que nos dimos ayer unos cuantos allegados (la abuela Marisa y los srs. Gónzalez) leyendo y comentando tu post. También después el padrino. BESITOS.

Escrito por MamáCruz a las 10 de Mayo 2004 a las 03:58 PM

En las puntuaciones de las sevillanas no pude estar (Allí nos representaba estupendamente Loli), pero me sumo al jurado que se está improvisando aquí y también le concedo "10 puan"
a este estudio sociológico y lingüïstico de las despedidas de solteros montalbeñas.

Escrito por titaOnchi a las 10 de Mayo 2004 a las 07:04 PM

Bueno, parece que es cierto eso de que las cosas, hasta que no se ven desde fuera, no se analizan correctamente... Yo podría añadir algunas cosillas más (bueno, a lo mejor no tantas), pero mejor lo dejamos así, con la objetividad del descubridor

Escrito por josely a las 18 de Mayo 2004 a las 01:37 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?